miércoles, 7 de septiembre de 2011

USO DE LOS ECOSISTEMAS

El proceso de crecimiento de las sociedades humanas ha afectado la organización de los ecosistemas. Veamos algunas etapas de este proceso.

  • Las condiciones para la evolución: Hace 100.000 años los precursores del hombre actual se encontraban en medio de la ultima glaciación. Su subsistencia dependía de la exploración de nuevos territorios. Luego de ir de un lugar a otro durante mucho tiempo, hace 10.000 años las condiciones ambientales se tornaron benignas para la vida humana. Esto permitió una mejor adaptación a los ecosistemas, y al mismo tiempo genero cambios en ello.
    




  • La domesticación de especies e inicios de la agricultura: El descubrimiento de la agricultura contribuyo a  la sedentarización de algunas comunidades y posibilitó el establecimiento de civilizaciones a lo largo de grandes cuencas aluviales, como las de los ríos Tigris y  Éufrates, en Mesopotamia; el  Nilo, En Egipto; El Ganges, en la India; El Amarillo y Azul en la China.



  •    El crecimiento poblacional:  La consolidación de la agricultura permitió el incremento de la población, que día a dia requería más recursos.Se incrementó la demanda de alimentos, lo cual condujo al aumento de la agricultura.  También se requirieron nuevas materias para los vestidos, las viviendas, y se multiplico el consumo de energía.  Actualmente somos mas de 6000 millones de personas.


  •     El desarrollo industrial: Comprende el paso de una economía agraria tradicional a procesos de producción mecanizados, que permiten obtener bienes a mayor escala. Tal proceso se ha dado de manera distinta según los países.En algunos no se ha logrado del todo, mientras que otros alcanzaron niveles de industrialización tan altos que importan casi todas las materias primas de origen agrícola.


  •   Los sistemas de transporte: Con el desarrollo industrial surgieron nuevos mecanismo de transporte, como los barcos de vapor y los sistemas ferreos, que comunican las regiones proveedoras de materia prima con las urbes.  Al mismo tiempo, la búsqueda de más y mejores recursos ha servido como justificación del a incursión en países no industrializados, reforzando el colonialismo.

6 comentarios: