jueves, 8 de septiembre de 2011

ECOSISTEMAS DE PRADERA Y SABANA

Este tipo de ecosistema comprende áreas en donde predominan las planicies, ubicadas a alturas menores a los 500 msnm.  Su vegetación está compuesta por gramíneas, tipos de plantas como los pastos, que s e renuevan mediante un régimen de incendios, pastoreo, sequias o temperaturas bajo cero.  Este tipo de ecosistemas es característico en las regiones ecuatoriales y de latitudes medias.
Entre las primeras encontramos los llanos colombo – venezolanos, las sabanas de África y el Matto Grosso en Brasil.  Entre las segundas figuran las praderas de Norteamérica y Australia, las denominadas pampas en Sudamérica y algunas zonas áridas o estepas ubicadas en la región de Asia central.






Clima, recursos y población

En estos ecosistemas se alternan periodos de fuertes lluvias, con largas sequias. Así, por ejemplo, buena parte de las sabanas de los llanos orientales colombianos presentan cuatro meses de fuertes lluvias y ocho de sequias.
Los ecosistemas de pradera cubren aproximadamente el 40% de la superficie terrestre. Se estima que un 17% de la población del planeta habita en estas áreas, es decir, cerca de 938 millones de personas.  De estas planicies se obtiene la mayor parte del abastecimiento del planeta.



1 comentario: