jueves, 8 de septiembre de 2011

ECOSISTEMAS INSULARES



Están asociadas con islas y archipiélagos, tanto continentales como oceánicos.

  •   Ecosistemas insulares continentales: Son prolongaciones de la corteza continental en el mar.  Su origen está asociado a la dinámica de las placas tectónicas y a la acumulación de corales.  Al morir, tal cantidad de animales marinos forman cementerios, que luego dan lugar a rocas, las cuales se constituyen en las bases de algunas islas.


  •  Islas o archipiélagos oceánicos: Se ubican en medio del océano, rompiendo con la homogeneidad de las aguas.  Por lo general, su origen responde a la dinámica de las placas tectónicas que forman largas cadenas montañosas submarinas conocidas como dorsales oceánicas.  También propician el vulcanismo que da origen a algunas islas.


Establecer el número y extensión de estos ecosistemas no es tarea fácil, dada su dispersión y amplia variabilidad.  Por ejemplo Groenlandia, siendo una isla, es parte del Ártico y es considerada una de las más grandes del mundo. 
Por su aislamiento geográfico y ubicación astronómica, las áreas  insulares configuran ecosistemas particulares.
En algunas islas se han desarrollado diversas especies endémicas, desde crustáceos, hasta reptiles, como la tortuga más grande del planeta, que habita en las islas Galápago.


6 comentarios: