jueves, 8 de septiembre de 2011

ECOSISTEMAS MARINOS

Este es el tipo de ecosistema predominante en el planeta, pues sus dos terceras partes las ocupan los mares y océanos; además, poseen complejos relieves submarinos que incluyen:
  •     La plataforma continental.  Es la porción del continente cubierta por el nivel del mar y puede llegar a los 200 m de profundidad.
  • El talud continental.  Señala el límite del continente y el inicio de la corteza submarina, la cual se subdivide en las regiones pelágica, abisal  y las trincheras oceánicas.  Estas últimas registran profundidades que pueden superar los 11.000 m.
  • Las geoformas sbmarinas. Comprenden los conos volcánicos, las fosas, las montañas, también denominas dorsales oceánicas, que sirven de sustento a formas de vida, muchas de ellas desconocidas por el hombre.


En muchos casos las propiedades físicas y químicas de los ecosistemas marinos varían,  lo cual contribuye  a diversificar los paisajes submarinos.  La cantidad de luz solar que llega a las profundidades , la diferencia de densidad o cantidad de sales por volumen de agua, temperatura, el color, la fosforescencia del medio acuoso, así como los fenómenos de corrientes marinas, olas y mareas, inciden en la configuración de los ecosistemas existentes dentro de los mares y de los océanos.

Desde épocas muy remotas, el hombre ha estado ligado a los ecosistemas marinos, convirtiéndose en parte de su sustento.  De estos ecosistemas ha obtenido: pesca, sales, algas, perlas o los ha utilizado para la navegación y el intercambio comercial.

Para que un país defina su soberanía sobre una determinada extensión marina, se establecen límites a través de tratados internacionales.  Estos tratados determinan el mar patrimonial, que es aquel sobre el cual tiene derecho una nación para la explotación exclusiva de recursos.  La protección del mar territorial sirve para cuidar los recursos pesqueros  y marinos.

Los colores de los mares
La diversidad de los colores de los mares y de los océanos, es producido por algunos organismos que conforman el plancton, cuyos componentes se derivan del fósforo.  Cuando estos elementos entran en contacto con el aire de la superficie, este adquiere una apariencia luminosa, que, junto con los procesos de fotosíntesis de otros organismos en el agua, dan lugar a una gama de tonos propios y distintivos de cada paisaje marino.  Esto nos ayude a comprender porque  algunos mares poseen rasgos particulares como:   el mar amarillo, que debe su nombre a compuestos minerales, el mar blanco, a la presencia de hielo, y el mar rojo, por el color que le aportan las algas rodofíceas y otros animales de color rojizo.



1 comentario:

  1. Did you know there is a 12 word sentence you can tell your crush... that will trigger intense feelings of love and impulsive appeal for you buried inside his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, adore and look after you with all his heart...

    12 Words Will Trigger A Man's Desire Instinct

    This instinct is so hardwired into a man's genetics that it will drive him to work harder than before to build your relationship stronger.

    As a matter of fact, fueling this powerful instinct is so binding to having the best possible relationship with your man that as soon as you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will soon find him open his heart and mind for you in a way he's never experienced before and he'll recognize you as the only woman in the galaxy who has ever truly attracted him.

    ResponderEliminar